Las monedas digitales están al borde de la adopción masiva – Hearthy

Os dejamos la entrevista al CEO de Hearthy, proyecto basado en la gestión de datos del pacientes médicos sobre un ecosistema descentralizado y abierto, independiente de la jurisdicción.

  1.    Cuéntanos, ¿Cómo surge vuestra idea y cuándo? ¿En qué momento decidís lanzar una ICO?

Gran parte del equipo llevaba tiempo trabajando en productos digitales médicos y aseguradores, si bien algunos han tenido éxito veíamos que en la capa de infraestructura faltaba un actor que crease un protocolo sobre el cual se pudiesen construir aplicaciones médicas, y que eso era justamente lo que hacía que más del 98% de las startups de salud fallaseen. Con Hearthy creamos una capa de infraestructura que permite monetizar mejor a todos los actores dentro del ecosistema, haciendo mucho más sencillo, crear, usar, manejar y monetizar aplicaciones.

Desde el punto de vista más político Hearthy devuelve la propiedad de los datos médicos al paciente, poniéndolo en el centro de un nuevo sistema económico de salud centrado en los resultados.

La era de la startups bootstrapped está llegando a su fin, sacar un producto digital dentro de la capa de infraestructura es excepcionalmente caro, y el VC es lento y requiere muchos recursos de los fundadores en forma de tiempo

Una ICO es un método de financiación mucho más ágil, donde en tan solo unos meses puedes juntar recursos para trabajar durante 3-5 años, permite a equipos pequeños juntar suficientes recursos para poder lanzar proyectos que de otra manera no podrían. Las ICOs tienen el potencial de cambiar cóomo funciona el mundo de la tecnología, hoy está en manos de 8 grandes empresas (Google, Amazon, JD.com, Facebook, Tencent…), con este método de financiación podemos volver a construir un panorama tecnológico más abierto, sostenible e innovador. Permite volver a un estadio similar al de internet en 1994, donde 5 personas con buenas ideas y ganas de trabajar pueden crear proyectos que realmente cambien algo.

  1.    ¿Qué problemas solucionais?

En Hearthy solucionamos varios problemas asociados al ecosistema sanitario actual:

Disminuimos los costes sanitarios, haciendo desaparecer a un middleman, la plataforma es opensource, con lo que cualquier organización se puede unir.

Por otra parte ponemos al paciente en el centro del ecosistema, en una economía basada en datos darle al paciente la propiedad de los mismos altera totalmente las reglas del juego, permitiendo que una nueva economía florezca. Y generando más derechos y recursos para los pacientes.

Nuestra plataforma también es útil para la investigación y desarrollo. El acceso a los datos de salud puede ser difícil para los investigadores. Hearthy está resolviendo el problema mediante la creación de un repositorio anónimo agregado de datos médicos, que puede proporcionar a investigadores y desarrolladores una valiosa fuente de información para crear modelos predictivos y aplicaciones de salud y resolver problemas de salud pública.Los pacientes registrados en el ecosistema de Hearthy’s pueden dar anónimamente acceso a sus datos a los investigadores, y obtienen recompensas en forma de tokens por hacerlo.

  1.    ¿Que resuelve la tecnología Blockchain en vuestro producto? ¿Se podría conseguir esa solución sin la tecnología Blockchain?

Este proyecto no sería posible si no existiese blockchain, el centro del proyecto es la validez de los datos y la tokenización de su economía, son estos dos fenómenosnemos, los que posibilitan la visión.

Por una parte la inmutabilidad de los datos genera un valor de prueba en la evidencia médica que da valor al dato, por otro la generación de una capa agregada que permita la transmisión de valor con baja fricción permite hacer transacciones ágiles y que la economía del modelo funcione.

  1.   ¿Qué utilidad tendrán vuestros tokens?

Creemos que las monedas digitales están al borde de la adopción masiva, y necesitamos que nuestro token esté vinculado a una economía real, fuera del blockchain. Los tokens de Hearthy están diseñados para que los pacientes las usen para comprar servicios médicos, y las organizaciones médicas y los proveedores de asistencia sanitaria soliciten información sobre los pacientes.

El token está en el centro del diseño, es la unidad por la que el valor pasa de manos permitiendo a todo el mundo monetizar la compra y venta de datos y los servicios médicos y tecnológicos

El token es necesario además porque queremos que la organizaciones que consigan mejores resultados de salud consigan mejores resultados económicos por diseño, es decir que si por ejemplo una empresa crea una app que genera mejoras consistentes en personas con diabetes o COPD esta vea recompensada su trabajo en forma de menos gasto en tokens o en transactions fees. Así podemos evitar una de las disfunciones más extrañas del mercado de salud, y es que organizaciones que no pueden demostrar mejoras en la salud de las personas (pej. homeopatía) tengan buenos resultados económicos, con nuestro modelo económico se prima a aquellas que resultan positivas para la salud del paciente.

Por el momento el token tendrá una arquitectura ERC20, aunque pensamos que quizá haya que cambiar esto en el futuro, o buscar mecanismos para disminuir la volatilidad en caso de que persista en el medio plazo.

Nuestro token funciona además como incentivo para los usuarios, cuanto mayor sea su adherencia a las aplicaciones sobre Hearthy más datos médicos podrán tener y vender, y más servicios médicos podrán comprar, con lo que generamos un cíirculo virtuoso, en el que generamos más datos, de mejor calidad y más transacciones.

  1.    ¿Estáis teniendo utilidad real de vuestro producto en estos momentos? (Acuerdos con hospitales, instituciones médicas, etc)

Actualmente estamos en contacto con una gran aseguradora interesada en el proyecto. Además, uno de nuestros asesores tiene una posición destacada en Sanofi.

Una farmacéutica también ha mostrado interés, y tenemos un grupo importante de salud de LATAM en conversaciones avanzadas. Las negociaciones con las corporaciones son lentas por naturaleza pero están yendo por muy buen camino.

Todo este proceso de interés ha sido muy súbito, ha pasado todo en menos de 2 meses. A medida que cerremos acuerdos los iremos publicando. A medida que cerremos acuerdos los iremos publicando.

Está habiendo mucho ruido (y dinero) alrededor de las ICOs. Esto genera que se acerquen al proyecto mucha gente ofreciendo ayudar cuyos intereses no están muy claros

  1.    ¿Qué problemas habéis encontrado en la ICO?

Nos están sucediendo muchas cosas buenas desde que publicamos el proyecto, estamos teniendo una atención global y destacada por parte de los sectores de la Salud, Farmacia y Seguros, y algunos grandes profesionales se están sumando al proyecto de diferentes maneras, y eso es genial, nos encanta.

El diferenciarse de otros proyectos es también complejo hay muchas ICOs extremadamente dudosas, enseñar que tenemos un proyecto y un equipo serio es también difícil.,

  1.    ¿Qué acogida estaáis teniendo?

Como comentábamos antes, la acogida está siendo muy buena. En este último mes hemos tenido contactos con players muy potentes del sector salud que para nosotros es lo más importante. Al final no hay que olvidarse que las ICOs van de proyectos reales y para nosotros que grandes players del sector se estéen acercando es la mejor prueba de que estamos dando los pasos necesarios.

En lo que se refiere a financiación, lo cierto es que no estamos generando un hype, hay muchísimas competencia y un entorno muy caótico. Pero si que desde el mundo más cercano a la medicina el proyecto está funcionando bien. En nuestro presale hay ahora mismo unos 90 inversores interesados, de diferentes tamaños.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *